Cotidiáfono. Día 4 de abril 2014.
Esta práctica también es una tarea evaluable, en la
cual teníamos que hacer un instrumento nosotros mismos y enseñarlo hacer a
nuestros compañeros.
Mar nos explicó que cada grupo de trabajo tenía que realizar un instrumento musical y luego lo tendríamos que explicar a los demás grupos en los talleres que haríamos ese día en práctica. De esta forma, teníamos que llevar todos los materiales necesarios para hacer nuestro instrumento a 25 personas aproximadamente, la mitad del grupo. Tras ello, primero pensamos en realizar un palo de agua ya que es un instrumento fácil de realizar, pero tras mandarle el correo nos respondió que ya lo iba hacer otro grupo de trabajo. Luego, pensamos en hacer un tamborcillo o una flauta, le mandamos el correo y su contestación fue que hiciéramos la flauta que nadie la había cogido aún.
La flauta nos pareció un instrumento sencillo y con materiales asequibles. Así, vimos videos tutoriales de cómo hacerlo y reunimos los materiales para hacerlo.
Es un cotidiáfono fácil y rápido de hacer ya que los pasos a seguir para realizarlo eran:
Mar nos explicó que cada grupo de trabajo tenía que realizar un instrumento musical y luego lo tendríamos que explicar a los demás grupos en los talleres que haríamos ese día en práctica. De esta forma, teníamos que llevar todos los materiales necesarios para hacer nuestro instrumento a 25 personas aproximadamente, la mitad del grupo. Tras ello, primero pensamos en realizar un palo de agua ya que es un instrumento fácil de realizar, pero tras mandarle el correo nos respondió que ya lo iba hacer otro grupo de trabajo. Luego, pensamos en hacer un tamborcillo o una flauta, le mandamos el correo y su contestación fue que hiciéramos la flauta que nadie la había cogido aún.
La flauta nos pareció un instrumento sencillo y con materiales asequibles. Así, vimos videos tutoriales de cómo hacerlo y reunimos los materiales para hacerlo.
Es un cotidiáfono fácil y rápido de hacer ya que los pasos a seguir para realizarlo eran:
-
coger una cañita de beber y marcar con
un rotulador 6 partes separadas por dos centímetros aproximadamente, siguiendo
siempre la misma medida
-
con la ayuda de un mechero calentar un
hierro
-
marcar con el hierro caliente los seis
agujeros de la flauta
-
aplastar la boquilla en la misma parte
de los agujeros
-
coger unas tijeras para cortar la
boquilla en forma de “punta de flecha” y volvemos a aplastar para que se quede
semiabierta.
Seguidos estos pasos, la flauta ya está terminada y
solo queda soplar que es lo más difícil. Se ponen los labio apretados y
haciendo presión en la boquilla, si no se tapan los agujeros suena diferente a
si los tapamos. De todas formas, era difícil que sonara bien la flauta aunque
si te llevas un rato practicando sí sale algún sonido.
Mi grupo nos dividimos el trabajo; Noelia y Pastora
se quedaron en el taller para enseñar hacerlo y Sonia y yo fuimos a los demás
talleres para fabricar los demás cotidiáfonos. Aprendimos
a hacer un palo de agua, un tamborcillo, unas maracas, la flauta de pan y dos mini tambores con sonidos diferentes. El
que más me gusto hacer fue el palo de agua porque es un instrumento fácil y
entretenido de hacer, y el resultado final es maravilloso.
Creo que esta práctica es muy estimulante para los
niños porque a ellos les encantan las cosas que hacen ruido y más aún si los
hacen ellos. Creo que se debería fomentar más esta práctica con los pequeños al
ser una actividad que les va a divertir hacerla y van a poner atención y empeño
en ello. Además, aprenderán a reciclar objetos de la vida cotidiana que en
otras circunstancias tirarían y que, sin embargo, son muy útiles para hacer
manualidades como esta. Incluso a mí me
gustó hacerla, se me pasó en tiempo muy rápido y fabriqué todos mis
cotifiafonos, que por cierto, suenan muy bien.
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