jueves, 19 de junio de 2014

MUSICOGRAMA


Musicograma. Día 25 de Abril de 2014.

El musicograma es una representación gráfica de una pieza musical. Así, Mar propuso 3 piezas musicales las cuales teníamos que escuchar y elegir la que más nos conviniera.  Yo elegí “Bizet: Carmen Suite nº 1” ya que me pareció la más ordenada y clara de todas ellas.
Luego, me dispuse a extraer las partes diferenciadas de la melodía para conocer su estructura y organización. Después de esto, atendí a los instrumentos que más destacaban en cada parte y cuantas veces se emitían. A continuación, estuve pensando qué dibujos recrear para su representación, y lo primero que se me vino a la cabeza fue un surfista en la playa que es sorprendido por una gran. Pero después me gustó más la idea de un pollo que sale del huevo y pierde a su amigo que es atrapado por unas manos que lo echan a la sartén. Asimismo, recordé que era más adecuado realizarlo de forma digital y no me pareció factible ninguna de las ideas anteriores, así que, tuve que hacerlo con las posibilidades que me aportaba Microsoft Word.
De esta manera, mi musicograma está formado por motivos separados en 3 partes diferenciadas por distintos dibujos y una Coda. Comienza primero por un motivo con 4 partes muy similares que se repiten de nuevo. Luego le sigue otro motivo con dos partes iguales y las otras dos siguientes diferentes entre ellas, seguidas de un enlace que une al motivo continuo que es la repetición del primer motivo. Después, viene un motivo de dos partes muy parecidas pero con intensidad diferente. Y al final se repite el primer motivo y acaba con una Coda que es una parte totalmente diferente de las anteriores.
Como conclusión tengo que decir que para mí esta tarea ha tenido una dificultad añadida, aparte de que la actividad en sí me parecía complicada, y es que no sé manejarme bien con los ordenadores y los programas, con lo cual me ha llevado bastante tiempo hacerlo.  No tenía ningún problema en hacerlo a papel pero eso suponía menos nota.

Para acabar con esta parte y siendo sincera, no creo que esta tarea sea aconsejable hacerla con los más pequeños ya que es complicada y supone que estén muy atentos durante un buen rato, cosa que no es posible con ellos. Incluso me ha parecido difícil a mí y a muchos de mis compañeros ya que no ha sido una tarea muy trabajada en clase, sino que cada persona lo ha hecho como ha sabido hacerla.
Por otra parte, es cierto que  esta actividad te ayuda a entender el trasfondo de la melodía pero no me ha gustado tanto como otras. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario