jueves, 19 de junio de 2014

MI ÚLTIMA CLASE PREFERIDA

Práctica 8. Día 25 de abril de 2014.


En este día trabajamos varias actividades relacionadas entre sí.
Primero nos aprendimos la letra de otra nueva canción "pianito", la cual me pareció la más difícil por sus agudos. Luego nos aprendimos las notas que la representaban para diferenciar unas de otras y su disposición en el pentagrama.
Acto seguido, nos dispusimos formando un medio círculo y Mar colocó en el suelo y frente a nosotros la partitura de la canción con las notas y la letra de la canción para que la siguiéramos.
Volvimos a cantar la canción y luego las notas de la misma. Y cuando parecía que ya estaba todo controlado, Mar colocó boca abajo una de las fichas con un fragmento de la canción, trabajando así la memoria visual. Luego, tapó otra más y la volvimos a cantar de las dos formas, tal y como he dicho anteriormente. Después, volvió a tapar otra y repetimos la misma acción que antes.

Esta actividad nos pareció interesante ya que teníamos que poner en juego nuestra habilidad memorística y atencional. La verdad es que nos pareció algo difícil al principio, pero luego se automatiza como nos pasa con las canciones. Para acabar esta práctica representamos mediante movimientos libres los pulsos de una canción que nos puso Mar. Según los pulsos que ella nos iba mencionando teníamos que bailar una ocasión con los compañeros, y otra de forma libre. Por ejemplo; nos decía 8 pulsos y teníamos que contar 8 pulsos una vez bailando en pareja y otra libre. 
Los objetivos de esta práctica fueron:
-          Aprender una canción "pianito".
-          Discriminar los diferentes elementos del compás.
-          Interpretar una partitura.
-          Asociar movimientos coordinados con un número determinado de pulsos.

De esta práctica lo que más significativo me ha parecido ha sido la representación de la 
canción y el reconocimiento de las notas en la partitura, porque creo que a los niños le 
favorece a nivel cognitivo; les obliga a estar atentos y a recordar lo que estaba en el 
papel. Por otra parte, el aprendizaje de canciones es muy enriquecedor para lo que 
acabo de decir y para desarrollar un buen odio musical y del ritmo. De forma que 
puedan reconocer agudos y graves, reconocer notas musicales, los ritmos de la música, 
armonizar movimientos corporales con los ritmos que se escuchan... Obviamente, e
grado de dificultad sería menor, pero me parece una actividad fantástica para crearla en 
infantil.
En cuanto a la siguiente actividad tengo que hacer una crítica porque creo que la  
hicimos sin entenderla bien, todas bailamos de forma libre y no sabíamos cuando 
juntarnos o cuando hacerlo por parejas. Yo personalmente, no la entendí bien y no me 
quedó clara. Así, creo que para los niños puede ser motivadora y entretenida al tener 
que bailar con sus compañeros pero la haría más fácil o la acompañaría con palmadas 
que representaran los pulsos. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario