jueves, 19 de junio de 2014

OTRA DE MIS PRÁCTICAS FAVORITAS

Práctica 6. Clase del  28 de marzo del 2014.


En todas las prácticas hacemos algo diferente a las demás actividades, pero esta práctica estuvo repleta de novedades.
Llegamos a clase y nos pusimos por parejas para tomar conciencia de nuestro tono muscular, esto hace que nos relajemos para lo que posteriormente tenemos que realizar. Personalmente, siempre me han gustado las actividades donde se trabaja con la relajación y el notar las distintas partes del cuerpo, además de que me parece muy importante para hacer las de después con más tranquilidad. Luego, con la misma pareja, escuchábamos una melodía y teníamos que representarla en nuestro compañero mediante el modelaje. Noelia fue mi pareja y representé a una persona corriendo, ya que la música me hizo imaginar a una madre que corría desesperada hacia su hija pequeña que se estaba ahogando en el mar.
Me pareció una actividad muy original, además es muy llamativo escuchar lo que se han imaginado los demás siendo la misma música.
Después, nos aprendimos otra canción e interpretamos su base rítmica con las manos, esto ya lo habíamos hecho antes, por lo tanto, no me sorprendió pero si me parece útil para darme cuenta de los ritmos de la canción.
Lo que más me gustó de esta práctica fue el ritmo que conseguimos hacer con las manos y un vaso. Yo lo había visto en la televisión y en internet pero me parecía tan difícil que nunca lo intenté y además me encantaba ver esa facilidad con que lo hacía, la rapidez y el resultado final. Así, cuando vi que Mar trajo los vasos y empezó a representarlo, me hizo mucha ilusión.
No me pareció muy difícil ya que Mar fue paso a paso y muy despacio para que todos aprendiéramos a la misma vez y quedara claro. A fin de cuentas, no es tan difícil una vez que te la has aprendido y tienes bien fijados los pasos, ya que se hace automáticamente.
Los objetivos que se trabajaron en esta tarea fueron:
-          Coordinar nuestras manos para interpretar una base rítmica u obstinato.
-          Interpretar una secuencia rítmica utilizando las manos y un vaso.
-          Escuchar música para incentivar nuestra imaginación.
-          Tomar conciencia del tono muscular.
-          Aprender una canción.
-          Interpretar la canción mientras se toca la base rítmica.  

Desde mi punto de vista todos nosotros llevamos a cabo estos objetivos, siendo una práctica muy llevadera y entretenida. Creo que nos resultó un poco más complejo el interpretar la base rítmica de una canción con las manos pero al final lo conseguimos, y lo que menos nos costó, porque a todo el mundo gustó, fue la actividad de los vasos. 
A modo de conclusión podría decir que nos resultaría muy útil trabajar con los niños sobre todo; la actividad de relajación y toma de conciencia del tono muscular y la de modelar a otro compañero según lo que nos haya inspirado la canción porque eso les hace pensar qué figura van a crear y de qué forma van a poner las partes del cuerpo de su compañero… También les sería útil el aprender una canción de manera que se trabaje la coordinación, la atención y la memoria. Con la actividad de los vasos también se trabajaría la memoria, la coordinación y la concentración pero se haría una adaptación de manera que fuera una representación más sencilla.
La parte de interpretar una base rítmica con las manos me parece aburrida para los niños pero a la vez muy útil para diferenciar las partes, de esta forma, la modificaría. Por ejemplo; en vez de utilizar las manos, darle a cada niño dos palos o dos objetos con los que poder marcar el ritmo. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario