jueves, 19 de junio de 2014

CUENTO

Cuento. Día 23 de abril de 2014.

Para realizar esta tarea evaluable tuvimos que elegir entre varios temas para basarnos en su creación: cuento 1: color rojo-invierno-pollito-galletas; cuento 2: color amarillo-otoño-cielo-rana y cuento 3: color azul-helado-arco iris-árbol.
Así comenzamos a pensar según estas palabras, algunos temas que nos vinieran bien para hacerlo. De repente, pensamos en un gnomo azul y ya las demás palabras fueron saliendo solas: gnomo azul, que vive en el bosque en un árbol, y tiene que llegar junto con los otros gnomos al país de los helados, por el cual se accede a través del arco iris. Con lo cual, elegimos los temas del 3º cuento.
La historia del cuento resumida paso a explicarla a continuación: al personaje de nuestro cuento, el gnomo azul, le encanta los helados y un día se entera de que existe el país de los helados. Se lo contó a sus amigos porque también le gustaban y resultó que la hada conocía su camino. Rumbo hacia el país de los helados, se encuentran con el mago Pincelín que les ayudará a derriban la puerta del país. Pero de repente, se topan con un dragón y gracias al mago logran derribarlo cantándoles la canción mágica:


Con la ayuda del bolón, tiraremos al dragón
Si tiramos al dragón, llegaremos al portón
Llegados al portón tón comeremos mogollón
Llegados al portón tón comeremos mogollón
Nos dieron las diez diez diez y el dragón volvió otra vez
El mago nos ayudó y el dragón se marchó
El dragón se fue fue fue y entramos otra vez vez
El dragón se fue fue fue y entramos otra vez vez.


Después todos los niños participan tirándole al dragón bolas de papel para ayudar a tirar al dragón. Luego los personajes continúan su camino hacia el país, pero llega de nuevo el dragón y volvemos a cantar la cancioncilla o conjuro para incentivar su memoria. Y al fin llegan al país de los helados y se quedan a vivir allí. Cerramos el cuento con una frase con una rima conocida: con gnomos, hadas, magos y bosques encantados, este cuento se ha acabado.
Luego, teníamos que añadir al menos 3 efectos sonoros con instrumentos u objetos del entorno, y teníamos que repetirlo para trabajar la memoria. Y así lo hicimos: elegimos 4 personajes para las 4 componentes del grupo y a cada uno le otorgamos un instrumento (el gnomo azul lleva la flauta, el hada el palo de agua, el mago los timbales y el otro gnomo lleva el tamborcillo), cada vez que sale un personaje toca su instrumento correspondiente. Además utilizamos la melodía de El libro de la selva “Quiero ser como tú” como hilo musical de fondo.
Lo complicado no fue hacer la cancioncilla, sino encontrar una melodía que le correspondiera y trabajar los pulsos para que su resultado final fuese atractivo y conocido. De esta forma elegimos como base de la cancioncilla “debajo de un botón”, ya que esta canción ya la han escuchado antes y les sería conocida.
Los niños participan en el derribo del dragón y al derribar la puerta del país de los helados  (piñata).

Disfruté muchísimo con esta actividad o, mejor dicho, experiencia que nos proporcionó Mar para contar un cuento. Y antes contamos un cuento en un colegio pero se enfocaba más a Lengua mientras que este cuento estaba más enfocado al disfrute y psicomotricidad de los niños. Aunque los niños eran muy pequeños y algunos se asustaron con las caras pintadas de azul, se lo pasaron muy bien estaban muy contentos y les gustó mucho que les diéramos los aspitos. Nosotras acabamos encantadas con el cuento y con los niños. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario