jueves, 19 de junio de 2014

PRIMERA DE MIS PRÁCTICAS FAVORITAS

Práctica 2. Clase del 5 de marzo del 2014.


Esta práctica estuvo dividida en dos partes: primero realizamos una representación musical a partir de un cuento. Y en la segunda parte interpretamos una pequeña pieza musical en un papel continuo por grupos de 6-7 personas.
Con respecto a la primera parte que tuvimos que reproducir me pareció una actividad original porque te hace ser creativa, en cuanto a lo que se puede hacer para representar el sonido de las grafías que en él se encontraban de la forma más semejante posible a la realidad. En esta escenificación podíamos utilizar instrumentos varios, nuestro cuerpo y nuestra propia voz. De esta foma teníamos bastantes posibilidades para representarlos de manera diferenciada y clara entre ellos, ya que cada componente portaba un instrumento diferente, cada uno emitiendo un sonido distinto. Aunque esta parte sí daba bastante juego, los cuentos que se representaron no me parecieron bonitos ni didácticos para los niños.
Por otra parte, en mi grupo había personas con las que nunca he trabajado en grupo que me sorprendieron gratamente y con las que trabajé sin ningún tipo de problema. Encajamos bien, cada una decía su opinión respetuosamente y se decidió de forma democrática qué hacer en cada parte del cuento. Quizás lo más arduo fue relacionar los sonidos que manifestaban los instrumentos con las grafías propiamente dichas.
Aun así la segunda parte me pareció más divertida e imaginativa que la primera porque, a mí personalmente, me encanta dibujar y más si le añadimos la complicada tarea de no tener nada en qué fijarnos, simplemente la imaginación y la buena maña. A nosotras nos inspiraron sobre todo los platillos para crear nuestra idea: un hombre que duerme y sueña plácidamente con una selva y diferentes animales, hasta que le interrumpe del sueño un mosquito al que mata, vuelve a retomar su sueño hasta que, de repente, suena la alarma.

Los objetivos de esta segunda práctica fueron:
-          Utilizar distintos efectos sonoros para recrear ambientes o personajes.
-          Representar un cuento musical.
-          Coordinarse en equipo.
-          Grafías no convencionales para representar una pequeña pieza.
-          Componer una pieza musical.

Desde mi criterio, creo que todos estos objetivos se cumple en esta práctica tal y como se pueden ver en los videos alusivos y las aclaraciones anteriores. Además, pienso que tanto una actividad como otra sería fantástica para trabajarla con los niños, con algunas variaciones; cambiar los cuentos elegidos por otros más motivadores y hacer más fácil la segunda parte, ya que les puede resultar complicado hacer dibujos a partir de sonidos, ya que implica un alto grado de abstracción.


De todo esto que he argumentado puedo concluir que los instrumentos, y la música en sí, me parecen algo muy llamativo para los niños, los estimula a la hora de hacer actividades, los podemos utilizar para llamar su atención, que experimenten con ellos, que los cuiden e imaginen con ellos y , sobre todo, que se diviertan y jueguen con los demás mientras los utilizan.






No hay comentarios:

Publicar un comentario