Musicoterapia.
Día 16 de mayo del 2014.
Todos fuimos citados ese día en el salón de actos
para que una musicoterapeuta nos explicara cual es su trabajo, con qué tipo de
personas trabaja y la evolución de su largo proceso.
La función de la musicoteraria, tal y como ella nos explicó, es mejorar la calidad de vida tanto de niños sanos como de niños con dificultades como autismo o parálisis cerebral. Principalmente, tienen que conocer el problema, qué es lo hay que tratar. Todo se hace alrededor de la música, mediante ella se cubren muchas necesidades. En cada persona provoca unas emociones diferentes, lo que a una personal le transmite tensión a otra le transmite nostalgia, así, lo que intentan buscar en estos niños es una respuesta física, como que “se le pongan los vellos de punta cuando sienten la música”.
Los niños autistas no entienden las emociones pero les llama mucho la atención la música y con ellos se tienen muy buenos resultados, tras mucho tiempo y trabajo, ya que tienen muy buen oído.
Nos recalcó la importancia de la estimulación y de la paciencia, y sobre todo, el conocimiento de aquello que les ocurra porque si no tenemos ese conocimiento pordemos actuar de forma inadecuada.
La función de la musicoteraria, tal y como ella nos explicó, es mejorar la calidad de vida tanto de niños sanos como de niños con dificultades como autismo o parálisis cerebral. Principalmente, tienen que conocer el problema, qué es lo hay que tratar. Todo se hace alrededor de la música, mediante ella se cubren muchas necesidades. En cada persona provoca unas emociones diferentes, lo que a una personal le transmite tensión a otra le transmite nostalgia, así, lo que intentan buscar en estos niños es una respuesta física, como que “se le pongan los vellos de punta cuando sienten la música”.
Los niños autistas no entienden las emociones pero les llama mucho la atención la música y con ellos se tienen muy buenos resultados, tras mucho tiempo y trabajo, ya que tienen muy buen oído.
Nos recalcó la importancia de la estimulación y de la paciencia, y sobre todo, el conocimiento de aquello que les ocurra porque si no tenemos ese conocimiento pordemos actuar de forma inadecuada.
La realidad es que Gabriela, la musicoterapeuta, me
transmitió mucha paz, mucha sabiduría y
mucha satisfacción por lo que hacia. Estuve atenta todo el tiempo porque me parecía
todo tan interesante que no podía atender a nada más. Creo que es un trabajo
que tiene que ser vocacional porque, a mi parecer, es muy difícil lograr lo que
ella consigue con esos niños. Consiguió que me interesara por la musicoterapia,
de la que no conocía nada, y que además hiciera pensarme si en un futuro sería
capaz de realizar lo que ella hace. Su charla ha sido muy gratificante para mí y
la tendré presente en mi carrera. También creo que me hizo reflexionar sobre lo
que se puede hacer en una clase de infantil en el que haya o no niños con
dificultades, la música es muy importante para su desarrollo y disfrute. Los
niños están más estimulados y felices cuando escuchan música, ver sus
reacciones según la música…
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