jueves, 19 de junio de 2014

LA TERCERA CLASE PRÁCTICA


Práctica 7. Día 11 de abril de 2014.


Esta clase práctica fue, para mi gusto, de las más divertidas porque me reí bastante al hacerla. Primero nos pusimos por parejas y cada miembro que la formara tenía que poseer un instrumento musical. Así, Mar nos repartió a cada pareja una venda con la que vendaríamos los ojos de nuestra pareja. De esta forma, tendría que agudizar su sentido auditivo. Cuando una de cada pareja ya tenía los ojos vendados, se concentrarían y mezclarían en el centro de la clase para desubicarse de su pareja. Su pareja correspondiente portaría el instrumento que eligieron anteriormente y se dispondría en una parte de la clase diferente a la que estaba antes. Todas colocadas, cada persona con instrumento lo tocaría fuerte y rápido hasta que su correspondiente pareja, a través del reconocimiento auditivo del instrumento, encontrara a su compañera. 
Esta actividad la hicimos dos veces, una por cada componente de la pareja. 
La segunda actividad que hicimos fue la improvisación de unos fragmentos de una "canción". Mar nos puso como ejemplo la siguiente: "¿Donde está? En la ciudad". La pregunta la haría una persona y la respuesta entre todo el grupo. 
Así, se formaron grupos de alrededor de 6 personas y cada grupo tenía que pensar en un tema con el que crear algo parecido. Nuestro grupo pensó en Marina d' Or y en base a ese tema, realizamos las preguntas y sus respuestas. Cada una expresaba una pregunta acompañada de un instrumento, que de forma individual portaba, para reproducir y marcar los pulsos. Y así después todas las componentes de su grupo le contestarían. Por ejemplo: "¿Ciudad de vacaciones? En Marina d' Or. Y siguiendo ese modelo los otros dos grupo recrearon lo mismo pero con distinto tema. 
Los objetivos de esta práctica fueron: 


-          Discriminar auditivamente los sonidos de distintos instrumentos y su localización en el espacio.
-          Asimilar la pregunta-respuesta rítmica
-          Improvisar respuesta rítmica.

Pienso que todos estos objetivos se llevaron a cabo por todos. Fue una práctica muy entretenida en la que nos lo pasamos muy bien. Trabajamos la habilidad auditiva, la creatividad, la coordinación de la música con el pulso, la vergüenza, el trabajo en equipo... Son dos actividades muy llamativas sobre todo la segunda, ya que tienes que pensar en algo original con el que hacer preguntas y respuestas y además compaginarlo con el instrumento. Tanto una como otra se podrían desarrollar en infantil con un grado menos de dificultad. Pueden favorecer la creatividad, la puesta en común, el respetar las decisiones de los demás, la coordinación con los demás y con los instrumentos... Son actividades complejas para los niños pero necesarias para su desarrollo social, motriz, auditivo, entre otros. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario